viernes, 9 de marzo de 2012

Los Signos

Abundan en el arte parietal los trazos que no se consigue identificar con algo real; son más los pintados que los grabados. En los de composición compleja se han puesto en juego recursos de simetría (por bilateralidad, repetición y armonía), conformándose en tipos muy concretos: unos son cerrados, como los llamados tectiformes, escaleriformes, triangulares, escutiformes o emparrillados; otros son abiertos, de trazos rectilíneos o relativamente comformes o meandriformes, o agrupaciones de puntos. Algunos de Tito Bustillo han sido interpretados como rpresentación esquematizada de vulvas; en La Pileta se pintaron signos con forma de recintos con trazos cortos, somo si fueran cerradas, trampas o corralizadas.
Hay simples líneas rectas grabadas en surco profundo sobre paredes externas de cuevas cantábricas ocupadas durante el Paleolítico Superior. Tales grabados o se mezclan con figuras realistas de santuarios exteriores o están en cuevas que poseen santuarios interiores. En otros casos, tales sencillos trazos son el único testimonio artístico de abrigos y cuevas: se discute su cronología.
En ciertos sitios dan familias o estilos de signos: o son propios de una sola cueva o tienen una reducida expansión territorial y una vigencia temporal limitada.
En cuanto a los soportes mobiliares, el numeroso conjunto de plaquetas del Parpalló ofrece signos de formas radiales, de tramas y meandriformes de un estilo común al ámbito de la provincia mediterránea, relacionado con el arte parietal del sur de Italia y con temas que perduran, mucho más tarde, en el arte mueble del Mesolítico y del Neolítico inicial de la propia zona valenciana (como en la cueva de La Cocina).
Los utensilios de asta y de hueso de empleo reiterado tienen signos propios. Son muy frecuentes las marcas grabadas más sencillas de las que se discute si fueran producidas por un fin utilitario (como entalladuras o estrías para asegurar la sujeción del instrumento o para aumentar su efectividad) o si tuvieran un sentido ornamental o representativo. Excepcionalmente, como las azagayas y varillas de asta del Parpalló y en lotes concretos del mobiliar del Juyo, Las Caldas, Atamira o Abauntz, aparecen signos más complejos.

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