lunes, 12 de marzo de 2012

Las Combinaciones de los Temas

Los temas de los conjuntos rupestres paleolíticos de Europa occidental parecen responder a un sistema  común de organización: serían constantes la asociación de los temas entre sí y la disposición de las figuras en el plano de las cuevas.
De modo habitual se yuxponen figuras de bisontes y de caballos; esta fórmula se completa con algún tercer animal y con diversos signos adicionales. La combinación bisonte-caballo se da en la  mayoría de los grandes santuarios rupestres, pero es sustituida por otras combinaciones en las de ciervo-caballo-cabra en la serie de grabados de Doña Trinidad, de bisonte-oso en Venta Laperra, de ciervo-caballo-signos en La Griega o de caballo-mano-puntuaciones en Fuente del Trucho.
Las agrupaciones de figuras sobre un mismo campo decorativo son relativamente frecuentes en el arte del último tercio del Paleolítico Superior. Para bastantes prehistoriadores, esas agrupaciones serían escenas en que las figuras se integran y relacionan mediante varios sistemas de asociación para aludir a situaciones de emparejamiento, maternales, de caza, etc. Se ha discutido si pueden ser consideradas escenas diversas agrupaciones del arte parietal peninsular: como en parejas de osos en Ekain y los grupos de ciervas en Arezana y Covalanas, de caballos en Ekain y Tito Bustillo, de bisontes en el gran techo de  Altamira y en Santimamiñe, de renos en Las Monedas, de ciervos heridos en Candamo o de toros de La Loja, y agrupaciones de figuras en el arte mueble del Pendo, El Valle... En una placa de piedra del Solutrense medio del Parpalló se grabó la escena de una cierva amamantando a su cría.

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