miércoles, 7 de marzo de 2012

Las referencias a la figura humana

No abundan las representaciones humanas. Se representan desnudas y con alteraciones intencionadas en cabeza y rostro: carecen de rasgos de identificación concreta (ojos, boca u orejas) o los tienen muy exagerados (en cuanto al perfil fronto-nasal o a la boca). Suelen estar de pie, a veces con los brazos adelantados y el sexo muy marcado.
En arte rupestre destacan los antropoformos grabados de Hornos de la Peña, Altamira, Peña de Candamo y Los Casares; a esa misma referencia se han solido adscribir, con muchas dudas, otras figuras no muy definidas de Altxerri, Llonín, Siega Verde o Foz Côa.
Algunos rostros de frente, tres en Altamira y dos en Castillo, con aspecto de animales y humano se han interpretado  como máscaras: se consiguieron añadiendo trazos en negro alusivos a ojos, boca o nariz a bultos naturales de la roca que sugieren la forma general de una cabeza. En la cueva cántabra de La Hoz hay cuatro cabezas antropomórficas de gran tamaño, 60 - 200 cm de alto, como máscaras frontales, una de ellas, o siluetas de cabeza puntiaguda: aprovechan formaciones de la roca (formato, saltados y rebordes estalagmíticos) completando con grabado los perfiles y algunos detalles de los rostros.
Se han conservado, también, siluetas de manos reales, por lo común en negativo (su planta destaca en medio de una mancha de color soplado en torno) y excepcionalmente en positivo (las que, impregnadas de pintura roja o negra, se aplicaron sobre la roca). Unas  se agrupaan en santuarios casi exclusivos de manos, como los de Maltravieso, Santián y Fuente de Salín; bastantes otras siluetas de manos están en paneles donde hay figuras, animales y signos.
En arte mueble solo la parte superior de una figura grabada sobre un hueso del Magdaleniense final de Torre puede ser referida a lo humano, siendo dudosos los antropoformos advertidos en piezas de Morín, Tito Busillo, Las Caldas y Parpalló. Un canto rodado de Entrefoces sugiere la representación de una cabeza humana.

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